jueves, 5 de febrero de 2015

FANZINES...(De como llegué a conocer que es, como se hacen y porque..)



Cuando emprendí el viaje de una vez por todas, tomar todos esos dibujos sueltos e ideas en bocetos que siempre dejé tirados por ahí...(en los tiempos en que recién conocía Facebook) me topé en la calle República, con un joven que estudiaba ilustración en el Instituto Alpes. Acordamos reunirnos para mostrarnos los trabajos realizados..y en medio de la conversación me invitó a participar en su "fanzine"...(que es eso..?) y en menos de 30 segundos me resumió lo que la Wikipedia indica "Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o historietístico) para el placer de otros que tienen los mismos intereses.
Su ventaja indiscutible es contar con especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. A esta "ausencia de condicionantes editoriales (el editor suele dar libertad de expresión)"2 hay que añadir otra ventaja para el autor novel: "la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada".2 Con ello, el fanzine se muestra "a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional".2
Los problemas endémicos de los fanzines son su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores no suelen durar mucho, ya que no reciben compensación monetaria.
Es posible que si el trabajo realizado es sobre un campo muy específico sobre el que no existen publicaciones comerciales, pueda mantenerse cubriendo un hueco e incluso profesionalizarse. Un fanzine que ha pasado a editarse con medios profesionales se denomina prozine. Si hay un equipo detrás de su publicación profesionalizado y llega a obtener beneficios, hablamos ya de una revista como tal, aunque no haya un grupo editorial en ello, una distribución nacional o internacional o una correcta gestión para establecer su ISSN.
Mejor conocido como arte alternativo."
Así en menos de lo que duró la conversación, me invitó a participar en su fanzine "DEZKIZIA", me sentí honrado y agradecido, de saber, que si dibujaba algo para su publicación; más gente lo viera...de ahí en adelante, puedo decir que esta afición se transforma en una forma de vida.
Algo que comencé a desarrollar lanzándome sin miedo al que dirán o al sentir que no valió la pena. Las redes sociales me permitieron estar en contacto con un montón de gente que hacía lo mismo (o parecido) y así de a poco fuí compartiendo lo que hacía con amigos de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, etc.
Contento con esto, hasta la fecha continúo desarrollando y creando fanzines.
Es como si tuviera un compromiso conmigo mismo por terminar lo que inicio y plantear ideas que se me vienen a la cabeza sin presiones, excepto la de verlo terminado y compartirlo.
Muchas veces he escuchado a gente decir que "esto no es para hacerse rico"...dejo a completa libertad lo que muchos piensen, por el contrario, creo que al que confecciona, se da el tiempo de fabricar, maquetar, dibujar, corchetear y enviar fanzines, es un tiempo ganado; y que gran tiempo! porque se hace algo que te gusta, y que mejor si lo haces con ganas y con entusiasmo!
Reconozco que también en esto no existe edad (yo partí como a los 35) y aun continúo haciendo muchos y variados fanzines.
Pocas veces escribo y muchas dejo fotos de lo que realizo, pero sentí que debía dejarlo aquí plasmado para que mucha gente pueda saber, porque a los que hacemos fanzines nos gusta tanto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario